La Comisión Federal de Competencia (CFC) se creó como la institución encargada de promover y garantizar la competencia económica en México. Desde su creación, ha contado con un Pleno formado por un grupo de Comisionados que se encargan de tomar decisiones en materia de competencia económica.

La historia del Pleno se remonta a la fundación de la Comisión en 1992, con la expedición de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que entró en vigor al año siguiente.

En sus primeros años, el Pleno de la Comisión estaba compuesta por cinco Comisionados, quienes eran nombrados por el Presidente de la República. Su función principal era vigilar los mercados para sancionar prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y promover la competencia y libre concurrencia. Sus nombramientos fueron escalonados para una renovación ordenada del Pleno. En esa época, el balance del Pleno se conformaba con tres economistas y dos abogados.

Los Comisionados han tenido la responsabilidad de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) y tomar decisiones importantes en casos de concentraciones económicas, prácticas monopólicas, abuso de posición dominante en el mercado y otras conductas anticompetitivas.

Cabe destacar que, en 2013, se llevó a cabo una importante reforma constitucional, que transformó a la CFC en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y se creó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), esta última es la autoridad competente en competencia económica en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.

Con esta reforma constitucional, se amplió el número de comisionados a siete y se fortalecieron las facultades de las instituciones encargadas de aplicar la LFCE.

Los Comisionados de la Cofece y el IFT son seleccionados mediante un proceso público y transparente, en el que se evalúa la experiencia y capacidad de los candidatos. Esta selección tiene como objetivo garantizar la independencia y el perfil técnico de los Comisionados, para que puedan tomar decisiones imparciales y basadas en criterios técnicos.

Los Comisionados tienen un periodo de gestión limitado, lo que busca asegurar la renovación y la diversidad de ideas en cada una de las instituciones. Además, se les prohíbe ejercer actividades relacionadas con los sectores que regulan durante cierto periodo después de concluir su mandato y no pueden ser reelegidos.

A raíz de la reforma constitucional, la conformación del Pleno de la Cofece se fue balanceando, pasó de un solo Comisionado abogado a contar actualmente con una integración de cuatro economistas y tres abogados. El balance del Pleno del IFT se ha logrado entre Comisionados economistas, ingenieros y abogados.

Históricamente la presidencia de la Cofece fue dirigida por economistas. Desde la reforma constitucional, tres mujeres han dirigido la Cofece. En 2020 es dirigida en forma interina y en 2023 en forma definitiva por abogadas. La Presidencia del IFT ha sido dirigida por abogados y actualmente por un ingeniero, de forma interina.

Los Comisionados han desempeñado un papel fundamental en la promoción de la competencia económica en México. Sus decisiones y acciones han contribuido a fomentar la eficiencia y el bienestar de los consumidores, así como a prevenir y sancionar prácticas anticompetitivas que afectan el funcionamiento eficiente de los mercados.


Crédito de la imagen: © COFECE / Fuente: https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2023/06/logo30anos3D_Mesa-de-trabajo-1.png

Martin Moguel

Socio Administrador de Moguel & Asociados. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Derecho Económico Internacional por la Universidad de Warwick. Profesor de competencia económica en diversas universidades del país. Actualmente es Comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica.