PROGRAMA DE INMUNIDAD

Acompañamos y representamos a los agentes económicos involucrados en prácticas monopólicas absolutas conocidas también como acuerdos colusorios o carteles, en la solicitud de acogerse al programa de inmunidad, lo que significa una reducción en las sanciones establecidas en la Ley Federal de Competencia Económica.

El Agente Económico que haya incurrido o esté incurriendo en una práctica monopólica absoluta, así como las personas físicas que hayan participado directa o indirectamente en la práctica pueden solicitar adherirse al programa de inmunidad, lo que implica el otorgamiento de reducción de sanciones y beneficios en materia penal.

Para beneficiarse de este programa, las personas deben aportar elementos que permitan a la autoridad investigadora iniciar el procedimiento de investigación o proporcionar mayores elementos durante la investigación. Además, los solicitantes del programa de inmunidad deben cooperar en todo momento en la investigación y en el procedimiento seguido en forma de juicio, y, desde luego, terminar su participación en el acuerdo entre competidores.

El beneficio de reducción de la multa dependerá si se es el primero en solicitar la inmunidad, o si previamente hay otro u otros agentes económicos que la han solicitado. El programa también tiene beneficios en caso de que se inicie el procedimiento penal.

La autoridad mantiene como confidencial la identidad de las personas que pretendan acogerse a los beneficios del programa de inmunidad.